Fundación Telefónica y empresarios por la educación presentan estudio sobre el uso de la tecnología

El “Estudio sobre el uso e importancia de la tecnología para promover el aprendizaje en centros educativos”  analiza algunos proyectos exitosos en varias regiones del país para describir la experiencia de estudiantes y docentes que utilizan las TIC dentro del aula.

Este documento ofrece datos del entorno educativo actual y sirve como referencia para evaluar  los retos que deben tomarse en cuenta en la búsqueda de la mejora de la calidad educativa.

Guatemala Junio de 2016:

A través de un ejercicio conjunto, Fundación Telefónica Guatemala y Empresarios por la Educación, con el respaldo del Ministerio de Educación, decidieron evaluar los avances e impacto que está teniendo la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC-, en la mejora de la calidad educativa.

José Antonio Fernandez

Los resultados obtenidos en esa evaluación fueron recopilados en el “Estudio sobre el uso e importancia de la tecnología para promover el aprendizaje en centros educativos”, un documento de 64 páginas que fue presentado hoy y cuya elaboración estuvo a cargo del consultor independiente Otto Rivera.

Los contenidos que se abordaron durante los dos días en el congreso buscan vincular la formación que reciben los docentes en la plataforma educativa de Fundación Telefónica con los resultados que se obtienen del trabajo en red, aplicando conceptos de innovación y creatividad.

El documento recopila y sintetiza las entrevistas realizadas a niños y niñas de primaria, adolescentes del Nivel Básico, directores, docentes y padres de familia en torno a lo que ha significado para ellos formar parte de modelos innovadores que emplean recursos tecnológicos de última generación y cómo eso les ha permitido crecer en el proceso de enseñanza aprendizaje. El estudio habla sobre el trabajo que han hecho algunos establecimientos educativos en esta área así como los retos y desafíos que deben tomarse en cuenta para mejorar la calidad educativa en todo el país.

Oscar Hugo López

Este informe cualitativo presenta como ejemplo de buenas prácticas varios proyectos que se llevan a cabo en fundaciones de empresas privadas del país: cinco escuelas que forman parte del proyecto Aulas Fundación Telefónica, dos de la Fundación Sergio Paiz Andrade –FUNSEPA- y tres escuelas beneficiadas por la Fundación Carlos F. Novella, de tal forma que muestra el entorno educativo real y de esa cuenta garantiza que los resultados que contiene son válidos y pueden tomarse como referencia para futuros proyectos.

José Antonio Fernández Valbuena,  director de Fundación Telefónica comenta que “este estudio no solo profundiza en la importancia del uso de las TIC sino que examina la percepción que los diferentes usuarios tienen de las mismas y del aprovechamiento, comprensión y utilidad para los diferentes sectores sociales del mundo educativo”.

Descarga tu Folleto: Estudio sobre el uso e importancia de la Tecnología