Fundación Telefónica reconoce la Innovación Educativa del país




Por segundo año consecutivo Fundación Telefónica premió la creatividad de los docentes guatemaltecos que han sabido incorporar la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje. En esta edición participaron 55 proyectos de varios departamentos del país y se reconoció a los 7 mejores.

 

Guatemala, Septiembre de 2016:

 

Fundación Telefónica busca que los educadores  incluyan la tecnología en las aulas como una herramienta didáctica que les permita reforzar en los estudiantes diversos temas del Currículo Nacional Base.

Es por eso que desde el año pasado promueve el concurso “Innovación en la educación”, que busca premiar los proyectos más creativos y cuya práctica permita que los alumnos utilicen las TIC en sus actividades de aprendizaje.

imagen6La convocatoria de la segunda edición de este certamen inició en abril y cerró con 55 proyectos inscritos (19 más que en 2015) de escuelas ubicadas en los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Sololá, Totonicapán y Guatemala.

Para inscribirse los equipos debían estar conformados por un grupo de niños y su docente, proponer un proyecto y en el transcurso de estos meses enviar bitácoras de implementación y avance del mismo, así como material audiovisual que respaldara la participación de todo el equipo.  De esta manera el jurado calificador pudo revisar paso a paso las actividades y la apropiación del proyecto en el aula. El premio ofrecía 4 categorías de participación: 1° y 2° primaria, 3° y 4° primaria, 5°y 6° primaria y el favorito del público.

De los proyectos participantes, únicamente 12 cumplieron el proceso hasta el final por lo que el jurado decidió hacer algunas menciones honoríficas a aquellos que no finalizaron pero ameritaban el reconocimiento.

En la categoría A, (1° y 2° grado) se reconoció el trabajo de la Escuela Oficial Rural Mixta Marroquín 2, de Salcajá Quetzaltenango, cuyo proyecto promueve la lectura digital y el de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Novillero, de Santa Lucía Utatlán Sololá, que utiliza la tecnología para enseñar la formación de palabras y oraciones completas. A ambas se les dio una mención honorífica ya que fueron parte de los proyectos que no cumplieron todos los requisitos del concurso.

En la categoría B, que corresponde a 3° y 4° grado, el proyecto ganador fue la Escuela Oficial Rural Mixta San Mateo Milpas Altas del departamento de Sacatepéquez, que incentiva la literatura Infantil y en segundo lugar se ubicó la Escuela Oficial Rural Mixta Xepache del departamento de Quetzaltenango, que promueve entre sus estudiantes un periódico virtual.

En la categoría C, (5° y 6° grado) los ganadores fueron la Escuela Oficial Rural Mixta Chiyo del departamento de Alta Verapaz, con su iniciativa de aprendizaje de Matemáticas y la Escuela Oficial Urbana Mixta Sol Naciente de la Ciudad de Guatemala, que participó con su “Noticiero de aprendizaje”.

El último proyecto premiado fue el que el público eligió a través de la página de Facebook de Fundación Telefónica y que obtuvo más de 950 likes y 4952 reproducciones.

Este reconocimiento fue para la Escuela Rural Mixta El Rejón, del departamento de Sacatepéquez, que dio a conocer su proyecto de “Antología electrónica” mediante el que logra reforzar en sus estudiantes temas puntuales de varias materias.

El Jurado estuvo compuesto por María Zaghi, del Campus Tec; Diana Brown, de la Asociación de Colegios Privados; Francis María Masek, de Telefónica Móviles Guatemala; Otto Rivera, especialista en primera infancia y educación; Luis Bolaños, de Pixsell Guatemala; Danilo López, de la Escuela de Profesores de Enseñanza Media de la USAC y Hugo Figueroa, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt).

“Estos premios resumen a la perfección la creatividad e innovación educativa que tanto impulsamos desde Fundación Telefónica Guatemala. Lo que mueve a docentes y alumnos a la hora de transformar la labor educativa en algo divertido y sorprendente”, expresó José Antonio Fernández Valbuena, director de Fundación Telefónica.