Fundación Telefónica y “Design For Change” se unen para mejorar la educación




A través de la metodología que promueve el movimiento global “Design For Change”, Fundación Telefónica capacitó este año a más de 350 docentes y 9,200 niños. Los alumnos beneficiados realizaron más de 150 proyectos y de estos se eligió al que participará en Beijing China en diciembre próximo.

 

Guatemala, Octubre de 2016:

Fundación Telefónica llevó a cabo hoy la premiación del “I Can School Challenge”, una iniciativa que forma parte del movimiento global “Design For Change (DFC)” y cuyo objetivo es ofrecer a los niños la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo, partiendo de su entorno.

A través de su metodologia, este proyecto promueve tres aspectos claves del aprendizaje: empatía, pensamiento creativo y crítico y trabajo en equipo y se desarrolla en 5 etapas (Siente, Imagina, Actúa, Evoluciona y Comparte) que contribuyen a que los niños se reconozcan como los principales actores de su entorno e identifiquen los aspectos que les gustaría cambiar. Es un proceso dinámico, divertido y participativo que permite preparar a los alumnos para las competencias que requiere el siglo XXI y convertirlos en agentes de cambio que proponen ideas de emprendimiento social para mejorar sus comunidades.

Durante el presente año, Fundación Telefónica, de la mano de Design For Change, capacitó a más de 350 docentes de Chimaltenango, Sacatepéquez, Alta Verapaz y Sololá, beneficiando a más de 9,200 niños. Al concluir el proceso, se contabilizaron más de 150 proyectos desarrollados por los estudiantes que fueron tomados en cuenta para elegir a los cinco más representativos y dentro de los que se encuentra el que representará al país en el certamen mundial que se llevará a cabo en Beijing China, en diciembre próximo. img_9866

El jurado calificador estuvo integrado por Otto Rivera, especialista en primera infancia y educación, Luis Bolaños, representante de Pixsell Guatemala y Xiomara Corado, de Telefónica. Durante el evento se contó con el apoyo técnico de Pixsell, quien instaló las computadoras para que los jueces conocieran mejor los proyectos.

Design For Change fue diseñado en Riverside School (Ahmedabad, India) y actualmente se está llevando a cabo en 40 países de todo el mundo con más de 25 millones de niños y niñas que buscan cambiar su entorno y empoderarse como ciudadanos comprometidos con la sociedad que les rodea.

La metodología de este proyecto requiere de una formación previa de los profesores que vayan a ejercer el rol de facilitadores y de un proceso de autoaprendizaje por parte de los escolares. La idea principal es que, mediante el diálogo, los alumnos puedan reconocer un problema, aportar ideas y llegar a un acuerdo para aplicar la solución.