Fundación Telefónica presenta 20 Historias de Transformación Educativa en Latinoamérica

La publicación narra la experiencia de 20 escuelas públicas de América Latina que participaron en un proyecto de mejora promovido por Fundación Telefónica y Fe y Alegría.
El libro incluye tres historias guatemaltecas, de establecimientos educativos ubicados en Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango. El proyecto se desarrolló también en El Salvador, Panamá, Colombia, Perú y Chile.

Guatemala, 15 de diciembre 2016:

Desde sus inicios, Fundación Telefónica ha trabajado para promover que la educación aporte al desarrollo personal y a la integración social, especialmente en los entornos más vulnerables. Es por eso que en 2011, decidió trabajar un proyecto específico que contribuyera a mejorar la calidad educativa en los centros educativos donde ya se tenían proyectos.

Bajo la premisa de que la calidad educativa consiste en dotar a las personas de la capacidad de mejorar su calidad de vida y la de su comunidad, Fundación Telefónica junto al Movimiento Educativo Internacional Fe y Alegría convergieron en el desarrollo del proyecto denominado “Sistema de Mejora de la Calidad Educativa” y ofrecieron su metodología a 60 escuelas públicas en 6 países: Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú.

Tras la implementación del proyecto durante cuatro años, se pudo constatar que las escuelas participantes han tenido cambios positivos, han logrado innovar en su práctica, han incorporado más tecnología a su quehacer diario y quieren seguir avanzando para ser escuelas adaptadas a los nuevos retos digitales.

En Guatemala el proyecto se implementó en 10 escuelas de Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán.

El libro “20 historias de transformación de escuelas en Latinoamérica” narra la experiencia de las escuelas más destacadas del proyecto. En esta publicación se puede apreciar el camino recorrido hacia la mejora de la calidad el cual estuvo marcado por la participación, solidaridad, reflexión, creatividad y equidad de todos los involucrados.

La publicación contiene las historias de tres escuelas de Guatemala: E.O.R.M. El Novillero en Sololá, E.O.R.M Paraje Patzutzut de Totonicapán y E.O.R.M. Xepache de Quetzaltenango.

Este es un camino que ha provocado la transformación y ha dado lugar a una educación más eficiente y eficaz en la que todos los miembros de la comunidad educativa juegan un papel fundamental y se han convertido en ejemplos del liderazgo grupal.