Fundación Telefónica presenta medición de impacto del uso de las TICs en el aula

La Medición de Impacto del uso de las TIC en el Aula proporciona un panorama general de cómo se están utilizando los recursos tecnológicos como herramienta pedagógica. • La Medición de Impacto del uso de las TIC en el Aula proporciona un panorama general de cómo se están utilizando los recursos tecnológicos como herramienta pedagógica.

En Guatemala se realizó la medición en 35 escuelas oficiales de 8 departamentos del país. El proyecto se desarrolló también en El Salvador, Colombia, Ecuador, México,  Panamá, Perú, Uruguay y Nicaragua.

Desde hace más 10 años, Fundación Telefónica ha trabajado para promover la educación de calidad y  la integración de la tecnología en el aula como herramienta pedagógica, especialmente en los entornos más vulnerables. Es por eso que como parte de las actividades del proyecto de reducción de brecha digital, Aulas Fundación Telefónica, se realizó un diagnóstico del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC-  que mide tanto la disponibilidad, como la organización y el uso pedagógico de las TIC en escuelas de varios países de Latinoamérica.

La metodología utilizada en dicha medición,  se desarrolló conjuntamente con el Instituto  para el Desarrollo y la Innovación Educativa –IDIE- de la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI-.  En la evaluación participaron 9 países, 173 escuelas oficiales, 605 Directores de escuela y 3,208 profesores.  En Guatemala el proyecto se implementó en 35 escuelas de Quetzaltenango, Sololá, Retalhuleu, Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, Totonicapán y Guatemala.  José Antonio Fernández Valbuena, Director de Fundación Telefónica, explica: “Este estudio contribuye a conocer como el docente se aproxima, maneja y saca provecho de las TIC aplicadas al entorno educativo. Y muestra, de una forma clara, como el docente guatemalteco está ávido de mejores herramientas y formación ante una realidad muy complicada.

Entre los hallazgos más importantes se menciona: que el 95%  de la muestra utiliza computadora de escritorio y solo un 2%  utiliza tabletas y de estos dispositivos solo el 54% cuenta con acceso a Internet.   El 75%  de la muestra trabaja con software donado por alguna institución y el 64% utiliza software libre. El 97% de los profesores encuestados asiste a programas de formación en el uso de las TIC, el 78%  utiliza los recursos para formarse de manera autónoma y el  72%  accede a materiales educativos digitales.  Además,  el 90% de los profesores opinan que el incorporar las TIC en el aula aumenta el nivel de interés de los estudiantes en el aprendizaje y un 79% de profesores opinan que las TIC aumentan el interés del estudiante por investigar.

Este documento es un aporte de Fundación Telefónica, que busca contribuir con la comunidad educativa de Guatemala  proporcionando elementos valiosos e información que pueda ser utilizada como referencia en la planificación de nuevas estrategias de mejora de la calidad educativa  en el país.  El informe está disponible de forma digital para cualquier persona o entidad que necesite utilizarla.