Fundación Telefónica busca reconocer a innovadores en la educación

Fundación Telefónica busca integrar la innovación y la creatividad como herramienta en la mejora de la calidad educativa. Este año se abre la tercera edición del Premio Innovación en la educación, con el objetivo de destacar prácticas innovadoras en el aula. Se premiarán tres categorías en donde pueden participar docentes y estudiantes de primaria de escuelas oficiales.

Guatemala, Mayo de 2017:

Uno de los principales objetivos de Fundación Telefónica es incentivar el uso de la tecnología en el aula como una herramienta didáctica y para lograrlo realiza diversas actividades y proyectos de formación y acompañamiento a docentes.

Como parte de este trabajo, se inicia con la convocatoria escuelas públicas del nivel de educación primaria del país, a participar en la tercera edición del Premio Innovación en la Educación, el cual busca integrar la participación infantil dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la presentación de proyectos innovadores que incluyan la tecnología para reforzar temas puntuales de las diferentes materias del Currículo Nacional Base. Las inscripciones estarán abiertas del 22 de mayo al 26 de junio.

Para inscribirse, cada equipo debe estar integrado por un grupo de niños y su docente, proponer un proyecto y enviar evidencias escritas y audiovisuales a Fundación Telefónica sobre los avances del proyecto. Se tendrá un jurado calificador que revise paso a paso las actividades y la apropiación del proyecto en el aula.
Los proyectos se calificarán bajo las categorías:

• Primaria A: 1º y 2º grado
  • Primaria B: 3º y 4º grado
  • Primaria C: 5º y 6º grado

José Antonio Fernández, Director de Fundación Telefónica indicó que “La innovación no es una elección, es una obligación. Reinventarse y adaptarse a las nuevas técnicas pedagógicas significa mirar “digitalmente” nuestro entorno educativo y exponernos a su benigna influencia. Premios como éste estimulan el proceso creativo y abren ventanas a innovadoras prácticas docentes.”

Los profesores interesados pueden encontrar las bases del concurso en el Facebook de Fundación Telefónica Guatemala.