Fundación Telefónica conmemora el Día de la Innovación y la Creatividad

Fundación Telefónica busca integrar la innovación y la creatividad como herramienta en la mejora de la calidad educativa. Con el evento se benefició a 180 educadores de escuelas oficiales. Se trabajaron 4 laboratorios creativos, a incentivan a pensar de forma innovadora.

Guatemala, Abril de 2017:

A partir del año 2001, cada 21 de abril se celebra el día mundial de la creatividad y la innovación, idea que surge basada en la premisa de Leonardo Da Vinci “Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto”. Fundación Telefónica, con el objetivo de mejorar la calidad educativa por medio de la innovación y con motivo de la conmemoración de este día, se realizó un evento en donde educadores de escuelas oficiales puedan vivir laboratorios creativos que les aporten en la exploración de nuevas metodologías educativas.

La Fundación Telefónica, cuya misión es contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construye la sociedad del futuro, ha iniciado de manera sistemática a trabajar en temas de creatividad e innovación desde el año 2,012 y en 2014, incluye el tema en su ruta formativa para docentes, la cual se brinda en 13 países de Latinoamérica.

En el mismo 2014, Fundación Telefónica Guatemala realiza un primer evento, con la finalidad expresa de difundir y promover la innovación y la creatividad a través de la transmisión de fundamentación teórica, realización de ejercicios y actividades prácticas que desarrollan en los participantes habilidades propias de la innovación. Cada año se han realizado eventos con dicha temática central.

En el presente año, la propuesta de formación, evoluciona a un circuito de temas que provocará en el asistente un cambio de actitud y le brindará herramientas para generar y seleccionar ideas que pueden llevar a la acción de forma efectiva.

El evento tiene recorrido por cuatro laboratorios creativos, cuyos temas serán:

1. Tackleo… disfrute el bloqueo
Con el fin de preparar la mente y potenciar las neuronas, se realizan ejercicios de bloqueo mental, como parte esencial del proceso creativo.

2. Shhhh estoy escuchando la lluvia
Para mejorar la fluidez (una característica de las personas creativas) y dar un ejemplo de metodologías de ideación, jugaremos lluvias de ideas con sus variantes.

3. Diseñando el cambio
Es una metodología basada en Desing Thinking o pensamiento de diseño, que permite solucionar retos y tiene como pilares la creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía y el aprendizaje del error.

4. Creando el futuro
Muestra una forma sencilla de utilizar la tecnología para mejorar las habilidades de pensamiento (comprensión, generalización, clasificación, secuenciación, comparación, análisis, abstracción, resolución de problemas) de forma divertida y actualizada.

“Preparando la mente, mejoro la fluidez que me permite solucionar retos de una manera divertida y acertada. Esto es lo que un centenar de docentes aprehendió hoy, celebrando el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación” indica José Antonio Fernández Valbuena, Director Fundación Telefónica.