La educación disruptiva en el siglo XXI

La educación disruptiva es un modelo metodológico que pretende romper los paradigmas de la educación tradicional.




En el ámbito de la educación, se escucha el término “educación disruptiva” con mayor frecuencia. Reconocidos educadores empiezan a hablar de este término en aulas, escuelas y ámbito educativo. La educación disruptiva es un modelo metodológico que pretende romper los paradigmas de la educación tradicional.

Produce un cambio en metodología y modalidades implementadas en el aprendizaje y genera al mismo tiempo nuevas propuestas. Cuenta con diversas características, algunas de las más relevantes son:

  • Aprendizaje en línea:  permite que cualquier persona tenga acceso a experiencias de aprendizaje de alta calidad de manera personalizada.
  • Ruptura de la jerarquía docente-alumno: pedagogías de carácter democrático donde el docente y el alumno colaboran en igualdad de condiciones.  El docente tiene un papel de facilitador del aprendizaje.
  • Tecnología al servicio de la creatividad:  es imperativo permitir al alumno acercarse a nuevas formas de interactuar con el conocimiento incluyendo la creación de productos visuales y auditivos que le dan un mayor significado y relevancia al aprendizaje adquirido.
  • Evaluación cualitativa y formativa:  enfocada hacia identificar las áreas de oportunidad de los alumnos a partir de la calidad de su trabajo a lo largo del tiempo.
  • Aprendizaje colaborativo / aprendizaje social:  cobran importancia las comunidades digitales colaborativas en lugar del aprendizaje individual y presencial.  En donde en entornos en donde la tecnología es limitada, se puede trabajar por círculos de aprendizaje.
  • Redes sociales y globalización:  romper con las barreras geográficas y temporales para permitir a los chicos interactuar con gente de otros países fomentando el entendimiento y la paz internacional.

Uno de los beneficios de la educación disruptiva es el poder utilizar diferentes metodologías según el contexto, necesidades de los alumnos y su forma de aprender. Motivados por la innovación educativa, Fundación Telefónica presenta “Los EDUkits de la Escuela de Educación Disruptiva” la cual es un manual  para guiar a los docentes en la elaboración de sus propios EDUkits, que no es más que un conjunto de materiales didácticos para despertar el interés en los alumnos.

Algunas metodologías a tomar en cuenta en la Educación Disruptiva pueden ser la  clase invertida, gamificación, aprendizaje a base de proyectos o aulas creativas, entre otras.

Con este tipo de educación, el docente logra implementar en el aula un aprendizaje inclusivo, abierto, pero al mismo tiempo personalizado ya que se puede llevar a cabo donde, cuando y como se quiera.