Fundación Telefónica y la OEI presentan Medición de Impacto del uso de las TIC en el aula en Latinoamérica

La Medición de Impacto del uso de las TIC en el Aula proporciona un panorama general de cómo se están utilizando los recursos tecnológicos en el aula como herramienta pedagógica. En Guatemala se realizó la medición en 35 escuelas oficiales de 8 departamentos del país. El proyecto se desarrolló también en Argentina, Chile, El Salvador, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y Nicaragua.




Desde hace más 10 años, Fundación Telefónica ha trabajado para promover la educación de calidad y la integración de la tecnología en el aula como herramienta pedagógica, especialmente en los entornos más vulnerables. Es por eso que como parte de las actividades del proyecto de reducción de brecha digital, Aulas Fundación Telefónica, se realizó un diagnóstico del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC- que mide tanto la disponibilidad, como la organización y el uso pedagógico de las TIC en escuelas de varios países de Latinoamérica.

La metodología utilizada en dicha medición, se desarrolló conjuntamente con el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa –IDIE- de la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI-. En la evaluación participaron 12 países, 144 escuelas oficiales, 450 Directores de escuela y 2,300 profesores. En Guatemala el proyecto se implementó en 35 escuelas de Quetzaltenango, Sololá, Retalhuleu, Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, Totonicapán y Guatemala. José Antonio Fernández Valbuena, Director de Fundación Telefónica, explica: “La inclusión de las TICs en los centros educativos no es sólo una imperiosa necesidad sino un acto de responsabilidad que todos tenemos para mejorar el entorno educativo, aumentar la calidad de la enseñanza y ofrecer un nuevo mundo de aprendizaje a nuestros alumnos”

Entre los hallazgos más importantes se menciona: que el 88% de la muestra utiliza computadora de escritorio y solo un 1% utiliza tabletas y de estos dispositivos solo el 42% cuenta con acceso a Internet. El 53% de la muestra trabaja con software donado por alguna institución y el 32% utiliza software libre. El 99% de los profesores encuestados asiste a programas de formación en el uso de las TIC, el 67% utiliza los recursos para formarse de manera autónoma y el 84% accede a materiales educativos digitales. Además, el 84% de los profesores opinan que el incorporar las TIC en el aula aumenta el diálogo y participación en clase y un 79% de profesores opinan que las TIC aumentan el interés del estudiante por investigar.

Este documento es un aporte de Fundación Telefónica, que busca contribuir con la comunidad educativa de Guatemala proporcionando elementos valiosos e información que pueda ser utilizada como referencia en la planificación de nuevas estrategias de mejora de la calidad educativa en el país. El informe está disponible de forma digital para cualquier persona o entidad que necesite utilizarla.