Aprendizaje basado en proyectos

Los docentes deben preparar a los estudiantes con contenidos de diversas materias, preparándolos para una sociedad tecnológica, capaces de responder a los cambios con ingenio y creatividad.  ¿Estamos realizando en las aulas los cambios necesarios para lograr este objetivo?

Por eso es tan importante cambiar el modelo educativo y una de las fórmulas que están probando ser exitosas es construir entornos de Aprendizaje basado en Proyectos, conocidos como ABP (en inglés Project-Based Learningo PBL).

Este tipo de aprendizaje se basa en una metodología que consiste en la realización de un proyecto, habitualmente en grupo. En este tipo de metodología se motiva la colaboración entre compañeros, donde los estudiantes adquieren un rol activo, además de fomentar la motivación académica.

Una característica del Aprendizaje Basado en Proyectos es su proyección para plantear problemas de alcance integral, que abarcan distintas áreas educativas, y que pueden presentarse en un futuro. Los estudiantes ponen en práctica conocimientos teóricos a cuestiones prácticas.

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje, el planteamiento del proyecto debe ser analizado por el profesor para confirmar que el alumno cuenta con los conocimientos necesarios para resolverlo y por medio de su resolución alcanzará las destrezas y habilidades que se desean desarrollar en el estudiante.

Por esta misma razón, las instituciones educativas deben prestar especial atención a la relación que el estudiante tiene con las fuentes de información, cómo investiga en la red, cómo se interrelaciona con sus compañeros, su análisis y organización de la información.

Esto permitirá conocer su resultado personal de aprendizaje, para evaluar y mejorar las estrategias educativas que se estén llevando a cabo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para el desarrollo de un Aprendizaje Basado en Proyectos, Fundación Telefónica se basa fundamentalmente en tres ejes:

1. Conocimiento científico:ha de resolverse el problema planteado en forma de pregunta de investigación, ha de realizar una búsqueda de información, analizarla y sacar unas conclusiones que han de ser presentadas en forma de producto de aprendizaje personal a un público que validará la teoría.
  2. Aprendizaje Colaborativo:al trabajar en equipo, cada individuo representa un rol con unas funciones determinadas. El aprendizaje y trabajo individual es necesario para el éxito en la consecución de los objetivos grupales.
  3. Integración tecnológica:el uso de la tecnología no debe ser el foco o propósito del trabajo. De hecho, debe suponer únicamente una herramienta para conseguir los objetivos. El alumnado será libre de elegir los recursos o aplicaciones que más se adapten al itinerario de investigación que han tomado.

El ABP promueve una pedagogía dinámica por 2 razones específicas: tiene continuidad en el tiempo puesto que el desarrollo de los proyectos es relativamente extenso y promueve la interacción entre los miembros del equipo para intercambio de información, lograr acuerdos y alcanzar resultados.

Tanto para profesores como instituciones educativas es importante tener en cuenta este recordatorio al desarrollar un ABP: ¿qué queremos enseñar?, ¿para qué lo vamos a enseñar? y ¿cómo lo vamos a enseñar?

Es importante que los ABP también sean evaluados tanto durante como al finalizar el desarrollo del proyecto. Estos pueden ser algunos instrumentos o estrategias comúnmente empleados:

1. Rúbrica de evaluación
  2. Instrumentos de observación para el docente