Aulas Fundación Telefónica

Aulas Fundación Telefónica tiene como objetivo contribuir a que los niños y las niñas logren la adquisición de competencias del siglo XXI a través de la formación, acompañamiento y experimentación con metodologías innovadoras, destinadas a profesores pertenecientes a diversos entornos educativos.

Trabajamos con tres componentes:

1. Formación y acompañamiento
Implementar, acompañar y hacer seguimiento a la formación de profesores de tal manera que se garantice la adquisición de competencias del siglo XXI y su aplicabilidad en el aula.
 File036

• Formación Blended (Virtual y Presencial) con desarrollo y adaptación de contenido descargable que incluyen competencias de aprendizaje e innovación. El proyecto cuenta una plataforma propia (escuela virtual) con un catálogo de cursos para docentes:
  • Formación por roles (docente, Director, Dinamizador de Aula, Coach, Tutor on line)
  • Ruta de Innovación
  • Ruta TIC
  • Comunidad de Aprendizaje: Red social que complementa el trabajo de formación y que permite compartir experiencias innovadoras entre los diferentes entornos educativos y con docentes de Latino américa.
  • Gestión y seguimiento de la Formación: Monitorio y acompañamiento al desarrollo del proyecto y al logro de los objetivos propuestos. Levantamiento de incidencias y resolución de las mismas. Complementación de mejoras.

2. Experiencias educativas
Son metodologías educativas de Fundación Telefónica o de terceros que promueven la adquisición de competencias del siglo XXI. Trabajamos con proyectos que sean replicables y que aporten al acercamiento de la comunidad educativa con la sociedad digital.  En Guatemala trabajamos con tres experiencias

1. Congreso de Docentes Aulas Fundación Telefónica: Evento de dos días dirigido a docentes destacados que participan del proyecto.  Con el evento se busca la actualización de  los profesores con nuevas tendencias educativas por medio de ponencias, foros, ferias de buenas prácticas, entre otros.
  2. Olimpiadas virtuales: Dirigidas a niños y niñas de 4°, 5° y 6° primaria de escuelas públicas, en donde compiten sanamente con niños de otras escuelas con el objetivo de fortalecer los contenidos y aprendizaje de Lenguaje y matemática.
  3. Premio Innovación en la Educación: premio que busca que el profesor junto a sus estudiantes realicen proyectos de aula innovadores integrando la tecnología a el proceso de enseñanza aprendizaje.Aula fundación Telefónica

3. Medición de impacto
La Medición de Impacto de las TIC en la escuela, es una herramienta que permite conocer el estado de evolución y transformación de las escuelas en la apropiación de las tecnologías. Aborda cuatro dimensiones:

• Accesibilidad: Mide la disponibilidad de recursos tecnológicos y conectividad.
  • Organización de Uso: Mide la forma como las Instituciones Educativas organizan el Uso de las TIC, situación que determina su aprovechamiento
  • Formación: Identifica todos los procesos formativos en que se involucra la escuela
  • Prácticas pedagógicas: Mide el impacto de los aprendizajes de los docentes y su aplicación en el aula de clase.

En Guatemala: Hemos trabajado desde el 2008 con la dotación y equipamiento de 25 Aulas Fundación Telefónica en áreas vulnerables del país y la formación de 3,497 educadores y beneficiando así a 80,431 niños, niñas y jóvenes de Guatemala.