Apostamos por la innovación educativa

Fundación Telefónica apuesta por el desarrollo de la educación, impulsando proyectos dirigidos a fortalecer la igualdad de oportunidades educativas a través de metodologías innovadoras. De este modo, Fundación Telefónica se ha sumado al movimiento global ‘Design For Change’, cuyo objetivo es ofrecer a los niños la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo, partiendo de su propio entorno.

dfcguatemala

Design For change (DFC), es un proceso simplificado de Design Thinking que promueve tres aspectos claves del aprendizaje constructivista: empatía, pensamiento creativo y crítico y trabajo en equipo,  se desarrolla en 5 etapas: Siente, Imagina, Actúa, Evoluciona y Comparte. El proceso es totalmente dinámico, divertido y participativo. En él,  los actores  principales son los niños, quienes inician el proceso explorando su entorno e identificando los aspectos que les gustaría transformar, todo esto de la mano y con el apoyo de su profesores, quienes facilitan y viven el proceso son sus alumnos.

Los niños pueden cambiar el mundo.

Profesor: dales la oportunidad de intentarlo 😉

La metodología DFC fue desarrollada en Riverside School (Ahmedabad, India) por Kiran Bir Seth, y actualmente se está llevando a cabo en 40 países de todo el mundo, con más de 25 millones de niños y niñas contribuyendo a transformar su entorno, una experiencia que les empodera como ciudadanos comprometidos con la sociedad que les rodea.

La metodología: ¿Cómo se aplica?

‘Design fo Change’ te permite cambiar de rol, introducir la creatividad y el diseño en las aulas y preparar a los alumnos para las competencias que requiere el siglo XXI. Además, los niños y las niñas se convertirán en agentes activos de cambio, proponiendo ideas de emprendimiento social para mejorar sus comunidades.
La metodología de ‘Design for Change’ requiere de una formación previa de los profesores que vayan a ejercer el rol de ‘facilitador’ y de un proceso de auto aprendizaje por parte de los escolares. La idea principal de este método es que, mediante el diálogo, los alumnos puedan reconocer un problema, aportar ideas y llegar a un acuerdo para aplicar la solución.

designg-for-children-metodologia-590x403 Siente: los niños investigan para comprender mejor las situaciones de su entorno que les gustaría cambiar y mejorar.

Imagina: momento de proponer el mayor número de ideas posibles para resolver la situación elegida en la etapa anterior. De la solución más interesante para el grupo, se hace un prototipo, se prueba y se elabora un plan de acción.

Actúa: es el momento en que ponen en práctica la solución que han diseñado. Todos demuestran orgullosos que ellos también pueden.

Evolúa’: a través de la reflexión, evalúan la experiencia vivida y encuentran las claves para evolucionar de cara acciones futuras.

Comparte: Los protagonistas cuentan sus proyectos a la gente más cercana y al mundo entero. La misión es contagiar a otros niños con el virus I can.

¿Qué trabajaremos en el taller “Yo Puedo”?

Los profesores aprenden a generar proyectos de metodología Design for Change en el aula a través de procesos formativos de día y medio de duración, en grupos de 20 o 25 docentes. Un espacio de exploración donde se fomenta la experimentación y la puesta en práctica, gracias a la facilitación de dos facilitadores de Design for Change.

Para lograr que el cambio de mentalidad se produzca, es necesario que los docentes:

• se impregnen del espíritu del proyecto
  • se familiaricen con el proceso
  • enriquezcan su caja de herramientas

En el 2016 estaremos trabajando con 400 educadores de escuelas públicas del nivel primario de Sacatepéquez, Chimaltenango,  Sololá y Alta Verapáz.