Un viaje hacia la mejora de la Educación

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (Benjamin Franklin).

La mejora de la calidad educativa es más efectiva cuándo participan todos los actores que intervienen en la Educación.

historias-transformacion-latam-banner

Descarga gratis la publicación

El proyecto ‘Transformación de Escuelas en Latinoamérica’ promueve un cambio integral de los centros educativos favoreciendo la gestión directiva, formando a docentes en procesos pedagógicos e implicando a los alumnos, a sus familias y a la comunidad en la mejora del centro. Seis escuelas que lo han aplicado, compartirán su experiencia y nos mostrarán su viaje hacia el cambio.

Fundación Telefónica junto a Fe y Alegría pusieron en marcha este proyecto en 60 escuelas públicas de Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú, tras detectar la baja calidad educativa existente en los entornos vulnerables de estos países. En todos ellos se aplicó la metodología de Fe y Alegria: ‘Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría’, muy reconocida en América Latina por su exitosa implantación.

Desde que se inició el proyecto en 2011, más de 30.000 personas de la comunidad educativa han participado en él

La carencia de estrategias innovadoras en el aula, la falta de espacios recreativos para los alumnos, la ausencia de organización o el poco compromiso de la comunidad educativa han sido algunas de las problemáticas que se han detectado en los diferentes centros educativos. Hemos elegido seis colegios, uno por cada país, para que nos muestren cómo ha sido su camino hacia la mejora de la calidad educativa en sus aulas.

Desde 2011, año en el que se inició el proyecto, más de 30.000 personas entre directivos, docentes, alumnos, familias y líderes comunitarios han participado en él. El objetivo de la metodología utilizada es que las instituciones educativas se organicen en torno a unos procesos de mejora sostenidos en el tiempo, en los que el eje de la reflexión y la acción sea la pedagogía.

Etapas del viaje: la metodología

El método de trabajo de este proyecto, el ‘Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría‘, se trata de un proceso cíclico compuesto de cuatro fases: evaluación, reflexión, planificación y sistematización. La socialización, la formación, la participación, el acompañamiento, la articulación, el seguimiento y la organización son las condiciones. Los contenidos son el contexto, los recursos, los procesos y los resultados.

Con los datos obtenidos durante los tres años de ejecución del proyecto, en marzo de 2016 publicaremos un informe en el que se recogerán 20 historias de transformación de escuelas en Latinoamérica. El objetivo: compartir las historias de transformación de las escuelas participantes y que los aprendizajes sirvan de ayuda para la mejora de la calidad educativa en escuelas de entornos vulnerables.

Historias de transformación educativa

Chile: espacio para la convivencia

La Escuela General Carlos Prats González ha conseguido mejorar su situación académica.

El Salvador: innovación metodológica

Las debilidades del centro Antonio J. Alfaro han podido corregirse con este proyecto.

Perú: Travesía de valores

Una buena estrategia de enseñanza pasa por la organización y participación de docentes y alumnos.

Panamá: una identidad y pedagogía propias

El Centro Educativo San Carlos disfruta ahora de los beneficios de su mejora educativa.

Colombia: unidad, la clave del cambio

La participación de toda la comunidad escolar ha mejorado su modelo pedagógico.

Guatemala: Las TIC, compañeras de viaje

Participación y formación han sido las claves que han marcado su mejora de la Educación.