Proniño

Durante 10 años, Fundación Telefónica contribuyó a la prevención y erradicación del trabajo infantil, a través del programa Proniño. Con este programa se buscaba ofrecer oportunidades para mejorar el proyecto de vida de la infancia más vulnerable de Guatemala, apoyando una educación de calidad con el apoyo de la tecnología.

Según el Informe de Trabajo Infantil en Guatemala, basado en la Encuesta de Condiciones de Vida 2011, 850,937 niños y niñas entre 7 y 17 años se encuentran en situación de trabajo infantil, el  informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado en 2013, estima en 168 millones los niños en el mundo que se encuentran en situación de trabajo infantil, una cifra que ronda el 11 por ciento del conjunto de la población infantil. Casi 13 millones de esos niños viven en América Latina y Caribe y más de 9,6 millones realizan trabajos considerados como peligrosos.

pronino

En Fundación Telefónica invertimos en la infancia, defendiendo los derechos de niños y niñas y preparando a los futuros ciudadanos de la sociedad digital. Durante 10 años de trabajo en Guatemala, con el programa Proniño beneficiamos a más de 43,500 niñas, niños y adolescentes para que salieran de su condición de niños trabajadores para incorporarse al sistema educativo.

Nuestro compromiso

En Fundación Telefónica creemos que una educación de calidad, sostenida y sostenible es una estrategia efectiva para disminuir los índices de trabajo infantil en Latino américa. Por eso, nuestro compromiso es asegurar:

• El retiro del trabajo infantil, a través de la protección de niñas, niños y adolescentes, confirmar su retención escolar, satisfacer las necesidades básicas, fomentar el uso alternativo del tiempo libre y transformar los patrones culturales, así como generar condiciones adecuadas en su entorno para que el retiro sea sostenible.
  • Oportunidades para desarrollar un proyecto de vida. Para ello, se incidirá en la calidad educativa potenciando la innovación y el trabajo inclusivo en la escuela mediante el acceso y la promoción de las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo en red de los actores involucrados.
  • El desarrollo de agentes que permitan a largo plazo que la erradicación del trabajo infantil sea efectiva así como el impulso de políticas públicas que aseguren la lucha contra el trabajo infantil a nivel nacional y local.
  • Transparencia en la gestión a partir de herramientas de rigor empresarial en el ámbito de la inversión social.

Un niño está lleno de ideas.
Y debería de estarlo también de oportunidades.
Pero nunca las tendrá si en lugar de trabajar duro en la escuela lo hace fuera de ella.