Voluntariado

El programa de Voluntarios Telefónica nació en Guatemala en el año 2006 y fue diseñado con una perspectiva transformadora.

Se trata de una red solidaria constituida por los trabajadores, quienes animados por el propósito de brindar ayuda, entregan su tiempo y esfuerzo, conocimiento y/o recursos económicos para transformar la realidad de las personas menos favorecidas, en concordancia con la labor social, los valores y estrategia de desarrollo del grupo Telefónica.

Como empresa responsable con la sociedad, Telefónica brinda a los colaboradores 15 horas laborales al año, para que participen en las actividades de Voluntarios Telefónica. Así, los empleados tienen la oportunidad de conocer las acciones y el aporte que se ofrece.

Actualmente el programa tiene presencia en 34 países y cuenta con más de 27 mil voluntarios activos alrededor del mundo. En Guatemala son 443 los empleados que forman parte de esta iniciativa (el 74% de la plantilla de la empresa) que ha trabajado proyectos en los departamentos de: Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Jalapa, Retalhuleu, Suchitepéquez, Guatemala, Escuintla, Totonicapán y Sololá.

Paralelo a las actividades de voluntariado que se llevan a cabo, también se realizan proyectos locales con carácter internacional:
• Alfabetización Digital
• Día Internacional del Voluntariado
• Formación al Voluntario Telefónica
• Vacaciones Solidarias

Proyectos destacados

El voluntariado corporativo de Telefónica es un proyecto horizontal y multidisciplinario, lo que significa que participan directamente empleados de diferentes áreas y profesiones del grupo Telefónica.

Los proyectos que se realizan se planifican en función de las necesidades de las poblaciones a atender.

Dentro de los proyectos destacados:

• Ludotecas: Los Voluntarios Telefónica Guatemala, benefician a más de 2 500 niños de las escuelas Oficiales Mixtas ubicadas en Villa Nueva, Chimaltenango, Escuintla y Sololá, con un espacio lúdico y biblioteca, totalmente equipados con las herramientas básicas que ayudan a mejorar las competencias en los alumnos en matemática y lectoescritura.
  • Rincones educativos con metodología Montessori: Con el aporte mensual que los Voluntarios Telefónica donaron durante el 2016 un Rincón educativo a la Asociación del Autismo y un Rincón Montessori a la Fundación Margarita Tejada.
  • Alfabetización Digital: Los Voluntarios Telefónica Guatemala, toman la iniciativa de alfabetizar al personal de apoyo y seguridad en el mundo digital, brindándoles cursos presenciales de Microsoft Office, navegación en internet y crear su cuenta de correo personal.

Durante el presente año, se donará un rincón educativo a la Asociación Guatemalteca para el Síndrome de Down y para la Fundación Ronald Mc Donald, con el fin de seguir contribuyendo como Voluntarios Telefónica con la educación para los guatemaltecos.

Donación de utensilios de cocina y alimentos,  para la Fraternidad Divina Providencia, quien brinda alimentación a personas indigentes.

Contribuiremos con el planeta, los Voluntarios Telefónica durante el presente año, sembrarán más de 5.000 árboles.

Proyectos globales

• Vacaciones Solidarias

Vacaciones Solidarias es un proyecto internacional en donde los Voluntarios Telefónica son los protagonistas de la acción social de Telefónica.

En el 2016 dos Voluntarios Telefónica Guatemala, viajaron a Ecuador, para contribuir con los damnificados por el terremoto que suscito en dicho país, colaborando en la reconstrucción de escuelas y una espacio para un aula digital. Nuestros representantes compartieron con más Voluntarios Telefónica originarios de otros países del mundo donde está presente Telefónica.

En Guatemala hemos llevado a cabo 06 proyectos en beneficio de dos departamentos, desarrollando  tres proyectos en Quetzaltenango y tres en Sacatepéquez, en los cuales contamos con la participación en cada proyecto grupos de 12 o 10 voluntarios Telefónica cada uno, originarios de diferentes países en donde está presente Telefónica, entre los que podemos mencionar: España, Alemania, Reino Unido, República Checa, Israel, Venezuela, Perú, Colombia, Argentina, México, Brasil, Uruguay, Bélgica y Chile.